martes, 14 de julio de 2009

Cómo hacer una canción Trova

1-)Utilizar palabras clave: revolución, amor perdido, lucha, Ché Guevara, yankees, Fidel. Puede combinarlas a placer y no hace falta que conozca el significado de estas, con que las mencione cada tanto es más que suficiente.

2-) Escriba una letra pegajosa de rima consonante y fácilmente recordable (las consignas antiyankis funcionan siempre y le dan tinte de persona consciente).

Aquí les va un ejemplo que pueden usar de guía:

En la lucha por bandera

voy delante de manera

que si la muerte me espera

me encontrará de pie y fuera”

como ven, realmente no dice nada pero suena comprometido que es lo importante.

3-) Incluya un estribillo que sea fácil de repetir y cantar en las marchas (eso le dará a la canción caché de himno revolucionario)

4-) las frases cliché referentes a la guerra, la explotación, el imperialismo, la revolución y la madre tierra siempre están a la mano y ayudan a no tener que pensar mucho, si no conoce ninguna hay muchas en revistas de esoterismo o sobre ecología y algunos libros de autoayuda están llenos de estas, si es demasiado vago como para leer entonces busque en la internet poniendo en el buscador “frases celebres”.

5-) La musicalización debe ser tal que cualquier hijo de vecino pueda tocarla en un bar mal iluminado con una guitarra de segunda.

6-) Haga referencias a escritores y pensadores famosos, eso le dará aura de intelectual y generará respeto por parte de los oyentes (en el Reader Digest encontrará muchas citas de estos, sino vuelva a utilizar la web que está para más que buscar porno sabía usted?)

7-) IMPORTANTE nunca incluya palabras como trabajo, responsabilidad, ambición o meta en sus canciones, la mayoría de los asiduos a la trova no se sienten confortables con estas palabras cerca

Como último consejo, si llegara a ser medianamente conocido y quisieran entrevistarlo nunca acepte el hecho lógico y natural de que usted, al igual que cualquier cantante de reggaeton o pop necesita que compren sus discos para poder comer y que se conozca su material ya que eso se puede interpretar como un afán mercantilista de su parte y creará desconfianza de parte de sus escuchas, mejor diga que usted compone para crear conciencia y lograr un cambio (insisto, las frases cliché siempre están a la mano y funcionan todo el tiempo).

Ven qué fácil resulta? Silvio y sus colegas descubrieron el agua tibia y se hicieron ricos. Si no me creen aquí les mando un enlace con tomas de las casa de Silvio… Uno más del Pueblo chico!

http://www.youtube.com/watch?v=x6WW32DZhis

2 comentarios: