1-)Utilizar palabras clave: revolución, amor perdido, lucha, Ché Guevara, yankees, Fidel. Puede combinarlas a placer y no hace falta que conozca el significado de estas, con que las mencione cada tanto es más que suficiente.
2-) Escriba una letra pegajosa de rima consonante y fácilmente recordable (las consignas antiyankis funcionan siempre y le dan tinte de persona consciente).
Aquí les va un ejemplo que pueden usar de guía:
En la lucha por bandera
voy delante de manera
que si la muerte me espera
me encontrará de pie y fuera”
como ven, realmente no dice nada pero suena comprometido que es lo importante.
3-) Incluya un estribillo que sea fácil de repetir y cantar en las marchas (eso le dará a la canción caché de himno revolucionario)
4-) las frases cliché referentes a la guerra, la explotación, el imperialismo, la revolución y la madre tierra siempre están a la mano y ayudan a no tener que pensar mucho, si no conoce ninguna hay muchas en revistas de esoterismo o sobre ecología y algunos libros de autoayuda están llenos de estas, si es demasiado vago como para leer entonces busque en la internet poniendo en el buscador “frases celebres”.
5-) La musicalización debe ser tal que cualquier hijo de vecino pueda tocarla en un bar mal iluminado con una guitarra de segunda.
6-) Haga referencias a escritores y pensadores famosos, eso le dará aura de intelectual y generará respeto por parte de los oyentes (en el Reader Digest encontrará muchas citas de estos, sino vuelva a utilizar la web que está para más que buscar porno sabía usted?)
7-) IMPORTANTE nunca incluya palabras como trabajo, responsabilidad, ambición o meta en sus canciones, la mayoría de los asiduos a la trova no se sienten confortables con estas palabras cerca
Como último consejo, si llegara a ser medianamente conocido y quisieran entrevistarlo nunca acepte el hecho lógico y natural de que usted, al igual que cualquier cantante de reggaeton o pop necesita que compren sus discos para poder comer y que se conozca su material ya que eso se puede interpretar como un afán mercantilista de su parte y creará desconfianza de parte de sus escuchas, mejor diga que usted compone para crear conciencia y lograr un cambio (insisto, las frases cliché siempre están a la mano y funcionan todo el tiempo).
Ven qué fácil resulta? Silvio y sus colegas descubrieron el agua tibia y se hicieron ricos. Si no me creen aquí les mando un enlace con tomas de las casa de Silvio… Uno más del Pueblo chico!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar